TREBUCQ MARIA DOLORES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Virtualización en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Seminario; Octavo Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El objetivo de este trabajo es socializar el programa de virtualización de asignaturas de grado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (FL). Dicho programa permite implementar la virtualización de hasta un 25% de los contenidos de cada asignatura. Siguiendo los lineamientos teóricos del modelo de Comunidad de Indagación (en inglés, Community of Inquiry Framework) de Garrison, Anderson y Archer (2000), y las contribuciones del modelo SAMR (Puentedura, 2010), se han seguido los siguientes pasos: a) invitación a docentes a virtualizar un porcentaje de la asignatura a su cargo; b) reunión informativa donde se establecieron pautas y normas de trabajo; c) trabajo colaborativo con el Campus Virtual de la FL a través de capacitación y posterior asesoramiento personalizado; d) implementación y soporte técnico-pedagógico. Dado que desde principios de año se ha puesto en marcha el programa en asignaturas seleccionadas, ya contamos con información que permite identificar algunas de sus fortalezas y debilidades. En conclusión, el programa puesto en práctica permite visualizar ciertos aspectos centrales que deberán ser tenidos en cuenta a medida que se sumen nuevas asignaturas. Más aún, el pormenorizado análisis de los resultados observados permitirá una mejor implementación del programa de virtualización ya sea en lo que resta del año o para el próximo ciclo lectivo.