SERRA HORACIO MARCELO
Congresos y reuniones científicas
Título:
PHOSPHOLIPIDS STUDIES IN INDIVIDUALS? OCULAR SURFACE WITH OPHTALMOHELIOSIS
Autor/es:
SUAREZ MARÍA F; CORREA L; A. URRETS-ZAVALIA, J.; HM SERRA.
Reunión:
Congreso; XI Congreso AIVO ? BRAVO; 2016
Resumen:

OBJETIVOS:La queratopatía climática esferoidea (QCE) es una enfermedad bilateraldegenerativa de la córnea, caracterizada por la aparición de un velamientoprogresivo de sus capas más anteriores debido a agregación de proteínas a nivelsub epitelial. Produce disminución visual en estadíos avanzados. El pterigion es una hiperplasia de la conjuntiva bulbarasociada a inflamación que crece en la zona conjuntival inter-palpebral,pudiendo invadir el epitelio cornealadyacente. Ambas son consideradas oftalmoheliosis de la superficie ocular de origenmultifactorial, cuyo desarrollo está relacionado a diferentes factoresintrínsecos y por condiciones ambientales desfavorables (extrínsecos). Debido asu alta prevalencia, estas enfermedades constituyen un importante problema aresolver para la salud pública en regiones marginales de Argentina.

Elobjetivo de este trabajo fue estudiar el perfil de fosfolípidos (fosfatidilcolina (PC) yfosfatidilserina (PS)) en muestras obtenidas de ambas patologías paracomprender mejor sus etiopatogenias.

 

MÉTODOS:Luego de que los pacientes fueron diagnosticados con QCE o pterigion leyeron unresumen del proyecto de investigación y firmaron el consentimiento informado,se  obtuvieron muestras de epiteliocorneal o de conjuntiva de zonas controles y zonas afectadas en QCE y pterigion,respectivamente. Las muestras fueron sometidas a extracción lipídica usando elmétodo modificado de Bligh y Dyer. Los lípidos fueron identificados ycuantificados mediante espectrometría de masas, usando estándares lipídicos apropiados.La concentración de lípidos se normalizó con respecto a la concentración deproteínas del tejido, determinadas por Bradford.

 

RESULTADOS:La concentración de fosfolípidos totales en zonas afectadas de QCE fueronmenores que en zonas controles, en claro contraste con pterigion donde laszonas afectadas presentaron mayor concentración. En los estudios comparativospara PC y PS entre zonas control y afectadas para ambas patologías encontramosespecies lipídicas comunes, pero también identificamos especies únicas parazonas controles y afectadas tanto en QCE y pterigion.

 

CONCLUSIONES:Fue posible cuantificar e identificar fosfolípidos en zonas controles y zonas afectadasde pacientes con QCE y otros con pterigion. Se encontraron fosfolípidos únicamentepresentes en zonas control pero ausentes en zonas patológicas, y viceversa,para ambas patologías.