TOZZI LILIANA EVA
Capítulos de libros
Título:
Configuración de lo femenino: rupturas y transformaciones. La máquina de escribir, de Juan Martini y Lumpérica, de Diamela Eltit
Libro:
Espacio, Memoria e Identidad. Configuraciones en la Literatura Comparada.
Editorial:
Comunicarte editorial, Asociación Argentina de Literatura Comparada, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 1051 - 1062
Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente los personajes de L. Iluminada, de Lumpérica (1983), y  Catherine Polignac y el Buick, de La máquina de escribir (1996), en dos aspectos: por un lado, la construcción de los sujetos femeninos en relación con algunas trasformaciones sociales que se operan y, por otro, los modos de utilización del lenguaje, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen con el discurso hegemónico. La aplicación del método comparativo-contrastivo resulta operativa para establecer vinculaciones, por una parte, de los actores entre sí y, por otra, entre las obras que se estudian. Se parte de la hipótesis de que en los dos textos analizados los personajes femeninos se construyen como actores sociales es decir, como portadores de acciones que promueven un cambio en la estructura social, sin embargo, existen diferencias con respecto a los modos en que los sujetos ejercen su hacer transformador y a las relaciones que se establecen entre actores femeninos y masculinos.  Por otra parte,  en las dos obras se presenta una formulación discursiva que establece rupturas y desplazamientos con respecto al discurso hegemónico, a través de una utilización particular del lenguaje, que es diferente en cada una de las obras estudiadas. Las diferencias entre las propuestas estéticas y discursivas de ambos textos se relacionan con las condiciones de producción y la configuración del discurso central al cual se oponen.