TOZZI LILIANA EVA
Capítulos de libros
Título:
El Otro, ese (des)conocido. Fronteras interculturales en la narrativa de María Teresa Andruetto y Estela Smania
Libro:
Narrativa Juvenil Contemporânea
Editorial:
Canone y Universidade Federal de Goias
Referencias:
Año: 2019; p. 117 - 150
Resumen:
En el amplio y heterogéneo corpus de la Literatura Argentina de principios del siglo XXI, es posible relevar una serie de narraciones donde la cartografía social representada inscribe las fronteras internas al interior de las comunidades, sus determinaciones y desplazamientos. Esta problemática se incorpora a partir de una diversidad de registros y de propuestas estéticas. En este trabajo, se pretende abordar algunos modos de construcción del Otro en relación con las fronteras culturales, en un corpus de novelas que presentan problemáticas de interés para la enseñanza de la literatura en el aula. Al respecto, se sostiene la necesidad de fugar de los moldes preestablecidos por la denominada ?literatura infanto-juvenil? o ?literatura para jóvenes? para trabajar con una diversidad de textos, privilegiando la construcción de sentido a partir de un análisis que ponga de relieve la consustanciación forma-contenido, signo-ideología, lengua-cultura. El corpus está compuesto por tres textos: La niña, el corazón y la casa (2011), de María Teresa Andruetto; La Sacramento (2011) y Bajo siete llaves (2011), de Estela Smania; todos ellos abordan diferentes modulaciones de la otredad. La nouvelle de Andruetto perfila la construcción de estereotipos, a través de un personaje con Síndrome de Down y sus vínculos con el entorno familiar y social; el primer texto de Smania organiza un conjunto de relatos hilvanados a través del personaje de ?la Sacramento?, una especie de curandera desde cuya perspectiva se incorpora el mundo rural y un conjunto de saberes que ponen en cuestión las lógicas de conocimiento hegemónicas; Bajo siete llaves, por su parte, presenta las figuras de la marginalidad social desde la voz de un perro callejero que invoca las historias relatadas por su abuela, Maripepa del Cobertizo. Se parte de un marco teórico que articula el concepto de configuración cultural de Alejandro Grimson con la conceptualización sobre procesos de identificación y construcción del otro de Stuart Hall. Los textos presentan ficciones donde las fronteras culturales se enlazan con la heterogeneidad social; por otra parte, las poéticas que sostienen las tramas narrativas dan cuenta de la diversidad de las elecciones estéticas y sus consecuentes impactos a nivel de sentido, que implican modos de refracción de lo social, replanteos sobre la función de la literatura y las relaciones entre realidad y ficción.