TOZZI LILIANA EVA
Capítulos de libros
Título:
Escrituras itinerantes: la tesis como proceso dialógico en la construcción del conocimiento
Libro:
Estrategias de escritura de tesis en la enseñanza superior
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2021; p. 39 - 46
Resumen:
En este trabajo abordo la escritura de tesis doctorales en el área de lengua y literatura, específicamente, desde el rol de directora. Parto de algunos presupuestos teóricos básicos: el enunciado como espacio dialógico (Bajtín, 1994), la escritura como proceso (Cassany, 1997, 2012), la redacción académica como producción sujeta a normas de género, pero también como forma de conocimiento (Bazerman, 2016; Carlino, 2006, 2009). En lo que respecta a la investigación en literatura, tomo una perspectiva bajtiniana, que concibe el texto como refracción de la dimensión histórica, entretejido polifónico de enunciados construidos mediante usos particulares de la lengua. Me interesa reflexionar sobre el proceso de escritura desde una perspectiva dialógica, que hace foco en el trabajo de dirección, pero aspira a tomar en consideración el contexto situado de producción.