En esta comunicación se presenta el análisis de los resultados, luego de la
primera etapa del trabajo, correspondiente a la elaboración y aplicación de las
TICs como estrategias educativas en nuestras prácticas docentes en la
Facultad de Lenguas. Las cátedras en las cuales desarrollamos nuestra tarea
constituyen materias comunes -Lengua Castellana II y Teoría y práctica de la
Investigación-, que cuentan con grupos numerosos de alumnos; por ello, la
labor mediadora del docente para la realización de un trabajo personalizado se
hace más difícil. En este sentido, proponemos el uso de las TICs como estrategia facilitadora y /o alternativa pedagógico-didáctica para una mejor interacción docente-alumno y para proporcionar a los estudiantes variedad de habilidades cognitivas, que le permitan acceder a un mayor nivel de abstracción. Esta vía metodológica como estilo de interacción enriquece las estrategias propias de cada asignatura, de modo que el estudiante pase de ser un receptor pasivo a un activo constructor de saberes, actitudes y procedimientos. Ello supone avanzar en la línea de reconversión del rol docente, al proveerlo de un marco teórico y herramientas adecuadas para que pueda, con habilidad y destreza, intervenir en el desarrollo de conductas estratégicas de resolución de problemas y autonomía de trabajo de sus alumnos.