GRANATA ANA MARIA
Capítulos de libros
Título:
La lectura complementaria: porqué y para qué incluirla en los manuales de lectocomprensión de inglés
Libro:
Lectura y escritura 7: segundas lenguas y lenguas extranjeras
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2015; p. 88 - 91
Resumen:
Según Grabe (2009) la lectura complementaria puede considerarse como una destreza única que requiere habilidades específicas y un cierto nivel de fluencia y eficacia para procesar las palabras y las oraciones en un texto, al igual que un conocimiento sintáctico, gramatical y morfológico, para que el lector pueda realizar inferencias de manera eficiente. La lectura extensiva permite al docente fomentar hábitos de lectura en sus estudiantes, promover el placer e interés por esta práctica y ayudarlos a avanzar en nivel de suficiencia y confianza, lo que facilita la lectura de textos de mayor extensión y dificultad en el futuro (Hernández, 2007). Así es que creemos que en el contexto de la lectocomprensión de textos de naturaleza específica en L2, la lectura complementaria adquiere relevancia como un modo de fortalecer las estrategias lectoras, reconocer y practicar los elementos lingüísticos, reforzar el reconocimiento de las secuencias textuales y facilitar la adquisición de vocabulario específico. El objetivo de la presente comunicación es, entonces, presentar y describir el trabajo sobre lectura extensiva puesto en práctica en el marco del diseño de materiales de lectocomprensión en inglés para las carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestro trabajo está estructurado en tres partes. En la primera, se expone el marco teórico que sustenta el estudio. En la segunda, redefinimos el concepto de lectura complementaria a partir de las características de nuestro contexto de inserción y describimos el repertorio de actividades de lectura complementaria que se incluyen en los manuales elaborados para nuestros cursos. El trabajo cierra con una breve exposición de los beneficios que proporciona la lectura extensiva en L2 en el nivel superior