GRANATA ANA MARIA
Capítulos de libros
Título:
La resiliencia y la educación multicultural como factores superadores contra la desigualdad. Un estudio descriptivo
Libro:
Actas del I Congreso Internacional de Lenguas, Migraciones, Cultura : confluencias y divergencias de lo vernáculo y lo foráneo o de lo nativo y lo extranjero
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2016; p. 166 - 175
Resumen:
El hombre blanco siempre ha intentado imponerse a los grupos raciales que él consideraba inferiores. Al imponer su fuerza logra subyugar a las minorías e imponer su idioma, gobierno y cultura. Los psicólogos negros decidieron crear su propia asociación como un intento por lograr reconocer sus propios problemas y poder resolverlos desde su óptica y no la del hombre blanco.Este trabajo se propone repensar el concepto de resiliencia en individuos estigmatizados por su raza en contextos de dominación de una considerada como superior; su capacidad de sobreponerse a su desigualdad y erigirse en otra opción superadora a través de la educación.Según Rutter (2006, en Cabanyes Truffino 2010: 146), la resiliencia es el fenómeno por el cual los individuos alcanzan resultados positivos a pesar de que una persona sea sometida a experiencias adversas. Para otros autores, no es una resistencia a la adversidad sino que se refiere a la capacidad de creer y desarrollarse en entornos complicados. Según Vera Poseck (2006: 40),una persona que fue víctima de una situación límite desarrollará una patología, sin embargo, no siempre sucede ésto. Nosotras como docentes de lectocomprensión del inglés en nivel universitario del DIFA (Departamento de Idiomas con Fines Académicos) dependiente de la Facultad de Lenguas, UNC, nos proponemos analizar el concepto de resiliencia partiendo del análisis de un texto en inglés de nuestro manual de clase para la carrera de Licenciatura enPsicología de la Facultad de Psicología. El objetivo de trabajar este tipo de textos con nuestros alumnos es concientizarlos sobre el término resiliencia y relacionarlo con sus conocimientos previos sobre este concepto y el de minorías étnicas en los entornos de habla inglesa. La educación multicultural no es solo la inserción de contenidos que tengan como objetivo el respeto de la diversidad cultural sino también un compromiso activo con la comunidad discriminada y debe ser construida en un entorno específico a través del diálogo en el cual lascomunidades que han estado históricamente aisladas tengan voz. En este contexto esperamos resaltar la importancia de la educación multicultural como estandarte de igualdad entre los seres humanos