ALDAY MARÍA VICTORIA
Capítulos de libros
Título:
La metáfora. Una perspectiva interlingüística e intercultural
Libro:
La investigación en curso. Resúmenes.
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 152 - 156
Resumen:
En el año 2006, algunos de los integrantes del acutal equipo comenzaron sus investigaciones sobre la comprensión de la metáfora reunidos en un proyecto que se denominó: La metáfora. Un enfoque sociocgnitivo.
En ese momento planteamos la comprensión de este tropo coo un caso de comprensión de lenguaje figurado recisando los modelos disponibles en la lingüística cognitiva americana (Gibbs, Glucksber, y otros).
En la primera etapa de nuestra investigación construimos el marco teórico referido a metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980) proveniente de la Semántica Cognitiva, enriqueciendo con aportes de la teoría del espacio estructurado (Coulson y Matlock, citados por Gibbs, 2001) y de la carrera metafórica (Gentner y Bowdle, citado por Gibbs, 2001) que se completa con la teoría de inclusión en clases (Glucksber, 2001). Por su parte, la teoría pragmática estándar nod sio la posibilidad de abordar las diferencias entre lo dicho y lo comunicado y los procesos inferenciales que median entre significado explísito e implícito.