ALDAY MARÍA VICTORIA
Capítulos de libros
Título:
La incidencia de la comprensión de las metáforas en el goce estético de poemas en lengua segunda
Libro:
Metáforas: de la cognición al texto
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 45 - 62
Resumen:
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación sobre metáfora que se desarrolla en la Facultad de Lenguas desde hace varios años. El marco teórico que la sustenta está constituido por la teoría de la metáfora conceptual (Cameron & Low, 1999; Lakoff & Johnson, 1980; Gibbs, 1994a, 1994b; Glucksberg, 2001, entre otros) y, más específicamente, por las investigaciones que Raymond Gibbs Jr. (2002) ha realizado acerca de la comprensión de metáforas en textos poéticos. Este autor, interesado de manera particular en el rol que desempeña el proceso de reconocimiento y comprensión de la metáfora literaria en la experiencia del placer estético del lector, nos llevó a preguntarnos en qué medida el hecho de poder interpretar una metáfora artística operaba como un factor coadyuvante o como un obstáculo en la valoración estética que el lector hacía del poema.Como profesoras de Italiano y Francés Lengua extranjera (ILE y FLE, respectivamente) extendimos el alcance de esta pregunta a la Lengua 2, partiendo de la base de que comprender y apreciar una metáfora literaria son dos actividades mentales diferenciadas en el continuum temporal de la comprensión.