ALDAY MARÍA VICTORIA
Capítulos de libros
Título:
Zoosemia y metáfora : la estrategia fusión literal-metafórico
Libro:
Metáforas: de la cognición al texto
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 97 - 106
Resumen:
El presente trabajo forma parte de las investigaciones que realizamos en un equipo formado por docentes de la Facultad de lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) quienes desde hace algunos años estamos interesados en el estudio de las metáforas que circulan en textos diversos de la cultura argentina. Hemos focalizado nuestra atención en aquellas que aparecen en los medios de comunicación, la literatura y el lenguaje de los adolescentes. Los criterios en las preferencias por este corpus responden a la hipótesis de que las metáforas de los textos literarios presentan un alto grado de innovación y cumplen, como ninguna otra, la función de proponer significados sorprendentes y arriesgados y por lo tanto no son de uso frecuente en textos en los que priva la intención de comunicar eficazmente ¸ Con respecto a las metáforas usadas por los jóvenes adolescentes presentan el interés de mostrar ?la cantera o usina? de nuevas metáforas y proponen -según se verá en la exposición de nuestro marco teórico- nuevas formas de concebir y representar la experiencia en el mundo. Por último, las metáforas que circulan en los medios de comunicación son, en su mayoría de uso frecuente, conocidas y se repiten en diversos medios y a propósito de diferentes temas. Reconocemos que la clasificación de una metáfora como novel o conocida es inestable y su reclusión, difusión o desaparición dependen de los contextos de circulación que son en sí mismo complejos y arbitrarios.