ALDAY MARÍA VICTORIA
Capítulos de libros
Título:
Las Metáforas en psicoterapia: Comprender su funcionamiento para maximizar su potencial
Libro:
APLICACIONES Y AVANCES DE LA TCC EN ARGENTINA. MEMORIAS III CONGRESO FEDERAL ARGENTINO DE TCC 2019
Editorial:
Encuentro Grupo Editor
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 49 - 53
Resumen:
Esta presentación se enmarca en el proyecto de investigación ?Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y la enfermedad? (2018-2021) que tiene su fundamento teórico en la convergencia de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1998 [1980]), 1999) y los nuevos aportes que relacionan la funcionalidad cognitiva de las metáforas con enfoques provenientes del campo de las ciencias de la salud (Moix Queraltó, 2002; Mc Mullen, 2008; Stott et al., 2010; Ausilio, 2013; Charteris-Black, 2016; Tay, 2017; Demjén y Semino, 2017; Semino et al. 2018). Reconocidos estudios científicos dan cuenta del rol que desempeñan estos recursos, entre muchos otros, los trabajos de especialistas como Stott et al. (2010) y Loue (2008) quienes proponen el empleo de una amplia variedad de metáforas en las prácticas terapéuticas orientadas a distintas patologías psicológicas. En esta presentación, hacemos propuestas para trabajar con metáforas empleadas por el paciente para que este sea un colaborador activo en su propio tratamiento, por ejemplo, el modelo de seis pasos de Sims (2003). Además, vemos algunos ejemplos de metáforas extensas y coconstruidas por paciente y terapeuta, que son, según Ferraras (1994: 144), especialmente eficaces para generar empatía y poseen un carácter auténticamente terapéutico. A partir de los estudios mencionados anteriormente y de otros trabajos empíricos, presentamos casos concretos para optimizar las funcionalidades cognitivas de las metáforas terapéuticas y para conocer también los riesgos de rechazo o confusión que pueden darse en estas prácticas.