ALDAY MARÍA VICTORIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
De la recepción a la expresión oral: radio y ecología en clase de ELE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Ecología y Lenguajes.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

La comunicación en su calidad de hecho social implica la interacción y puesta en común de contenidos significativos entre los individuos dentro de una sociedad. El objetivo de la enseñanza aprendizaje de ELE en un contexto institucional dentro de un país hispanoparlante se centra, esencialmente, en la actividad verbal. De ahí la importancia de priorizar el desarrollo de estrategias comunicativas basadas en actividades de comprensión auditiva y de expresión oral que respondan a intereses de relevancia social reflejados por los medios de comunicación de masas. En el mundo contemporáneo, la ecología es un tema que suscita pasiones y debates, ya que dicha disciplina pone en estrecha relación a los seres vivos entre sí y con su entorno. Para evitar la escisión entre el aula y la vida real, creemos que la clase de ELE debe transformarse en un terreno de circulación de contenidos sociales con los que el alumno pueda sentirse comprometido y a partir de los cuales se permita ser actor de su propio pensamiento. Escuchar para pensar y decir para hacer es lo que proponemos a través de una propuesta pedagógica basada en documentos radiales de mirada pluralista y latinoamericana sobre la ecología y el medio ambiente.

 

?Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha." Victor Hugo