ALDAY MARÍA VICTORIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáfora y comprensión
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Retórica y Lenguajes de la cultura. Centro de Investigaciones Lingüísticas.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Esta ponencia surge de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es evaluar el proceso socio-cognitivo de comprensión de la metágora. La misma está considerada no sólo como un elemento retórico del lenguaje, sino como una expresión que condensa y fija una forma de ver el mundo.
A partir de un corpus de encuestas realizadas y del marco teórico específico de esta investigación, indagamos cuáles son las probables estructuras cognitivas metafóricas preexistentes en el lector y cómo actuarían estas estructuras en la comprensión de metáforas de la vida cotidiana. Nuestro estudio se inscribe en el marco de la teoría de la comprensión textual propuesta por Kinstch y Van Dijk (1983) y, en general, de lingüistas y psicólogos cognitivistas especializados, como así también las investigaciónes sobre este tema de Lakoffy Johnson (1998) y Glucksberg (1998, 2001).
En este trabajo, hemos analizado los datos procedentes de las encuestas a docentes que participaron en el Taller sobre Comprensión Lectora y Metáfora en el Congreso de Educación realizado en la ciudad de Córdona en el mes de octubre del año 2006.