ALDAY MARÍA VICTORIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Explotación fonética contextualizada en clase de francés orientado a la gastronomía
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Los textos y sus contextos; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

EXPLOTACIÓN FONÉTICA CONTEXTUALIZADA EN CLASE DE FRANCÉS ORIENTADO A LA GASTRONOMÍA.

 

Alday, María Victoria

Dascalakis, María Gabriela

 

FACULTAD DE LENGUAS- Universidad Nacional de Córdoba.

Instituto Superior Mariano Moreno- Córdoba.

 

caliopevick@yahoo.com.ar  o gabidaska@yahoo.fr

 

Nivel educativo Universitario.

 

Área temática: Didáctica de la Fonética.

 

Teniendo en cuenta que la fonética ha ocupado hasta nuestros días un lugar marginal y atomizado en la currícula del aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo formal, proponemos revertir esta situación incluyendo el desarrollo de habilidades fonéticas contextualizadas en un proyecto aúlico en la cátedra de Francés Gastronómico de un Instituto Terciario de formación oficial.

Focalizamos nuestra atención en los criterios de selección de los hechos fonéticos recurrentes en el ámbito culinario en función de las dificultades de pronunciación que representan para los aprendientes hispanohablantes considerando que la lengua francesa posee un sistema fonético de oposiciones con clara incidencia en el campo semántico.  

Por otra parte, el aprendizaje de una lengua extranjera en este contexto abarca configuraciones específicas de carácter instrumental que requieren, para su plena realización, una reflexión metacognitiva. En este sentido, hemos adaptado el itinerario propuesto por Hélène Trocmé-Fabre en su teoría de la lógica de los seres vivos aplicada a las lenguas extranjeras, para seleccionar las realizaciones fonéticas propias del campo gastronómico. El eje articulador de dicha selección se desplaza desde el ángulo de la recepción hacia el de la producción con el objetivo de lograr una práctica fonética sistemática. La misma está centrada en la comprensión y expresión de sonidos a partir de la oposición de rasgos pertinentes. Implementamos con tal propósito una serie de ejercicios destinados a activar mecanismos contrastivos de aspectos prosódicos y articulatorios en la lengua de partida y en la lengua de llegada haciendo uso del aspecto lúdico.