ALDAY MARÍA VICTORIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar en Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
El presente proyecto se presenta como continuación y profundización de proyectos anteriores en los que, desde la teoría de la metáfora conceptual y desde el análisis crítico del discurso, hemos estudiado las diferentes realizaciones discursivas de la metáfora. Como antecedentes más inmediatos citaremos las últimas investigaciones: «La comprensión de la metáfora. Un enfoque sociocognitivo? (2006-2007), ?El orden de la cultura. Discriminación, clasismo, racismo, sexismo. Cognición e ideología? (2008-2009), ?La metáfora. Una perspectiva interlingüística e intercultural? (2010 ? 2011), ?Metáfora y deshumanización: funcionalidad cognitiva e ideológica? (2012-2013), ?La metáfora: de la cognición al texto? (2014-2015) y ?Metáforas de la violencia: de la cognición al discurso? (2016-2017).En las mencionadas investigaciones hemos podido verificar las hipótesis que entonces nos planteamos en relación con el funcionamiento cognitivo de las metáforas como base de la estructura conceptual y como dispositivo ideológico en diferentes discursos de la cultura argentina. Los resultados mostraron que este recurso indispensable para pensar cumple, a la vez, un importante papel en la construcción, transmisión y fijación de determinados significados culturales. Las conclusiones obtenidas nos permiten formular nuevas hipótesis con respecto al rol que este tropo estaría ejerciendo en la conceptualización de los estados de salud y de las enfermedades como vehículo que activa determinadas respuestas cognitivas. En este sentido, la metáfora operaría como recurso terapéutico, a partir del funcionamiento discursivo en una escala gradual que conforma el proceso salud ? enfermedad (Alcántara Moreno, 2008). Por lo anteriormente expuesto, nos preguntamos: ¿Qué metáforas se emplean como recurso terapéutico en los textos científicos, de divulgación y en el discurso de los profesionales de la salud?, ¿qué metáforas emplean los pacientes para conceptualizar el proceso salud-enfermedad?,¿de qué manera las metáforas conceptualizan los dominios SALUD y ENFERMEDAD?