ALDAY MARÍA VICTORIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La solidaridad léxica: una cantera para explotar. Proyecto didáctico- contrastivo español, italiano y francés
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Lexicología, de Lexicografía y Terminología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
Este trabajo, que se inserta en el marco teórico de la semántica cognitiva, más específicamente en las contribuciones de G. Lakoff (1987), J. R. Taylor (1995, [2009]), se propone el abordaje del fenómeno de la colocación o solidaridad léxica desde una perspectiva didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna y/o extranjera. A lo largo de los últimos años, hemos constatado que nuestros ingresantes llegan con un caudal léxico escaso, que no alcanza un incremento muy significativo en el momento del egreso. Ante esta situación, nos planteamos el desafío de comenzar a diseñar un dispositivo tendiente a aumentar la disponibilidad léxica de los estudiantes, de un modo sistemático, gradual y progresivo. A partir de algunos centros de interés compartidos por las tres lenguas -español, francés e italiano- bosquejamos un proyecto, cuya primera etapa estará centrada en un estudio exploratorio del caudal léxico de los ingresantes a las carreras de Profesorado, Licenciatura y Traductorado de las tres secciones; en una segunda etapa, estos resultados nos servirán de guía para la elaboración de diferentes tipologías de actividades didácticas. El seguimiento de este proceso nos permitirá, entonces, medir el grado de disponibilidad léxica de los estudiantes, es decir, valorar cuál ha sido el incremento del léxico que han internalizado efectivamente en el transcurso de su paso por el grado.