NELLI ROSANNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la potencial coordinación de mediciones de Deasarrollo Humano y políticas públicas o intercambio de experiencias entre países latinoamericanos con similares perfiles demográficos
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Relaciones Internacionales ?América Latina en la Disciplina Global de las Relaciones Internacionales? /; 2017
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen:
1-El Desarrollo Humano1.i El concepto de Desarrollo HumanoEl Desarrollo Humano se considera no una medida estática, sino una medida dinámica de las condiciones de vida de un determinado agregado (nacional, provincial, plurinacional, etc.), y por él se entiende al: ?proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos?: También, significa pluralidad de oportunidades, y en este sentido, es también una muestra de la ?libertad? en cuanto a libertad de decisión por multiplicidad de oportunidades, ya que es ?la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea.? Evidentemente, mientras mayor es la cantidad de opciones que tiene una persona, mayor libertad de elegir tiene y mayor es su grado de desarrollo humano, mientras que a menor cantidad de opciones, menor es su libertad de elección y menor es su grado de desarrollo humano. El Desarrollo Humano puede ser definido también como una forma de medir a ?personads en su medio?, es decir como la calidad de vida que tiene una persona en el seno del el medio en que se desenvuelve cotidianamente, y es una variable clave para poder comparar y clasificar los diversos países y regiones subnacionales o supranacionales. El IDH (índice de desarrollo humano), tal como se ha dicho, a diferencia de los indicadores puramente económicos, como el PBI, el PBI per cápita, o los Ingresos Medios de los hogares, etc. mide el progreso general de un país en tres dimensiones básicas del Desarrollo Humano, a saber: a)la longevidad b)los conocimientos c)un nivel socioeconómico de vida decoroso 1.2Indicadores de medición de cada dimensión: a)Se mide la dimensión Longevidad a partir de la Esperanza de Vida al nacer, b)La dimensión Nivel Educacional mediante el grado registrado de de alfabetización de adultos ( los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más) y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar con la matriculación combinada en las enseñanzas primaria, secundaria y terciaria yc)La dimensión Nivel de Vida Socioeconómico por el ingreso per cápita ajustado por la paridad del poder adquisitivo (PPA en dólares Estados Unidos). Cabe señalar entonces, que el IDH así obtenido, es un índice resumido, y no integral, del Desarrollo Humano. Vieja metodologíaEl siguiente ejemplo de cálculo muestra, tomando como referencia los valores de España en el informe 2007, cómo se calculaba hace un tiempo el IDH:Valores de España 2007: esperanza de vida al nacer de 80,5 años, tasa de alfabetización adulta del 99%, 4 tasa bruta de matriculación del 98% y PBI PPA per cápita de 27.169 $US):Cálculo de los índices de las tres dimensiones:Cálculo del índice de esperanza de vida: (80, 5 - EV mín )/ (85 ? EV mín) = IEV Cálculo del índice de educación: raíz 2 (98 . 99) / máx raíz 2 (100.100) = IE Cálculo del índice del PIB: [log (27. 169) ? log 100 ] / [ log 40.000) ? log 100]= IPBI Cálculo del IDH: ( 1/3 . IEV ) + (1/3. IE) + (173. IPBI) = IDHNueva metodologíaDesde el informe del año 2010 el PNUD se usa un nuevo método de cálculo para IDH, usando mínimos preestablecidos, en el cuál el mínimo del PBI per cápita se sitúa en 100 USD, el mínimo para ambos indicadores de educación en 0 y, el mínimo de esperanza de vida al nacer, en 20 años: 1)Índice de esperanza de vida: 80, 5 - 20 )/ (85 ? 20) = 0,931 en el que IEV = Índice de esperanza de vida con EV = Esperanza de vida de un país expresada en años2)Índice de educación: raíz 2 (98 . 99) / máx raíz 2 (100.100) = 0,985en donde IAPE= APE / (max APE ? 0) y IAEE= AEE / (max AEE ? 0)en el que : IE= Índice de educación con IAPE = Índice de años promedio de escolaridad en donde APE = Índice de años esperados de escolaridad y con IAEE=Número de años promedio de escolaridad en donde AEE = Número de años esperados de escolaridad3)Índice del PIB:[log (27. 169) ? log 100 ] / [ log 40.000 ? log 100]= 0,935en el que Índice del PBI : IPBI, con II= Índice de ingreso y con IINI=Índice de PIB per cápitaCálculo Total del IDH: ( 1/3 . IEV ) + (1/3. IE) + (173. IIN pc) = 1/3. 0,931 + 1/3 . 0,985 + 1/3. 0,935 = 0,950 Raíz 3 [IEV . IE. IIN pc ] = 0,950