Título:
Mirian Pino De Puño y Letra (2005) y Signos Vitales. Escritos sobre literatura, arte y política (2008), de Diamela Eltit o la memoria resguardada
Resumen:
egresar hacia objetos de estudio escasamente abordados por la crítica como la ensayística de Diamela Eltit es un desafío para pensar la cultura chilena y del Cono Sur de ayer y de hoy. Sus escritos que consideraré en este estudio, a saber Puño y Letra (2005) y Signos vitales (2008)1 se inscriben en el sistema literario chileno en una zona de la resistencia cultural que comenzó en dictadura luego en la Transición hasta nuestros días. Ambos muestran los caminos alternativos para pensar la relación arte-política, arte-vida, centro de las reflexiones de la autora quien integrara el Colectivo de Acciones de Arte, fundado en los momentos más cruentos de la violencia dictatorial. Una escritura disruptiva, que por fuera de los límites del verosímil realista, fue considerada por entonces «rara», «hermética», «difícil de entender», etc., calificativos naturalizados y amañados a su condición de mujer