PINO MIRIAN JOSEFA
Capítulos de libros
Título:
Morirás lejos en clave policial
Libro:
Pasión por la palabra: Homenaje a José Emilio Pacheco
Editorial:
UNAM.
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2013; p. 475 - 489
Resumen:
El objeto de mi presentación es problematizar la relación entre Memoria y Literatura en Morirás lejos. Leída desde el Sur del Sur (Argentina, Córdoba), considero que el texto se adelanta en dos décadas a artistizar un tema que  conforma un archipiélago de relatos que desde los ochenta  hasta la actualidad se desparraman por la cartografía cultural no solo latinoamericana. El texto establece un embate con el tiempo cronológico para reponer una memoria de la violencia  y del terror de estado;  las persecuciones históricas del pueblo judío y el III Reich se codifican en el texto colocando bajo sospecha a las denominada ?civilización occidental?. En esta dirección, es posible inferir que tanto Roberto Bolaño, José Pablo Feinmann o Marcus Zuzak , entre otros,  conjugan este  tema que coloca al lector es un espacio en el cual la ética es un componente indiscutible de la actividad lectorial. No hay un orden cronológico de la memoria en la novela de Pacheco, sino una línea diversificada de tiempos  a partir de las cuales se construye el orden vital de lo humano,  para cuestionar la violencia en clave atribuible al género policial. Es por ello que infiero que hoy más que nunca es importante recordar ?las? Shoá y escribir luego de ?las? Shoá y fundamentalmente cómo se puede producir memoria sin vulnerar la relación entre arte y responsabilidad. Tanto ?eme? como ?Alguien? implican en la composición narrativa que se hace y deshace continuamente, el juego entre perseguidor y perseguido cambiando las asignaciones para construir el tema de la memoria como emergente de un ajuste de cuentas con la historia y la reparación de la justicia como condición sine qua non de lo humano.