PINO MIRIAN JOSEFA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Poética responsiva de los contactos culturales: memoria, literatura e interculturalidad
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura - Voces y Letras de América Latina y del Caribe, en el año del Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
Una teoria que se ocupa de una reflexión sistematizada de las culturas en contacto a partir de la literatura es le interculturalidad. Dedicada, a partir de América Latina y del Caribe, a pensar la relación literaturay memoria sociocultural se anuda, desde mi perspectiva, en un primer núcleo fuerte que se sedimenta con el nacimiento del "sistema mundo-moderno" (Mignolo 1995: 25), es decir, desde el descubrimiento de América hasta nuestros dias. En este sentido, acompaño "lo intercultural" con el significante "conflicto" porque sostengo que en los diferentes grados de contracto entre culturas, y pensando desde América Latina, ninguna relación sociohistórica es simétrica.
La propuesta traza un camino teórico metódico desde la experienca de la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba que se abisma a enfocar aspectos de la cultura Latinoamericana y del Cariba a traves de los contactos con las culturas centrales, foco de irradiación teórica que es necesario repensar.