JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
II Congreso Ncional: Producción y Reflexión sobre Educación. XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación
Lugar:
Río IV
Reunión:
Congreso; II Congreso Ncional: Producción y Reflexión sobre Educación. XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación; 2008
Resumen:
El conocimiento sobre las instituciones educativas ha sido una preocupación y una ocupación permanente en las tareas que venimos desarrollando como pedagogas en los distintos ámbitos de actuación. Es así que en los proyectos de investigación de la Cátedra de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba se vienen desarrollando reflexiones sobre la especificidad pedagógica de la escuela que nos permiten revisar y analizar las prácticas educativas concretas de las instituciones en las que participamos o con las que colaboramos. A su vez, iniciamos desde hace ya algunos años, una experiencia de capacitación a través de U.E.P.C que permite sostener un intercambio fructífero con docentes de diferentes niveles del sistema, dada la diversidad de realidades escolares a las que se llega. Sostenemos que desarrollar conocimientos y reflexiones sobre las instituciones educativas es la base para la generación de intervenciones pedagógicas que permiten el mejoramiento de la realidad educativa actual. La experiencia llevada a cabo intenta avanzar en tal sentido, a través de encuentros en los que el saber académico se pone en tensión con la complejidad de la práctica concreta y cotidiana de las escuelas. De modo que las escuelas y fundamentalmente lo que en ellas ocurre, se constituye en el objeto de conocimiento central de nuestro trabajo, tanto en lo académico como en las experiencias de capacitación docente e intervención pedagógica de distintos ámbitos. Reconociendo que la multiplicidad de variables que requiere el estudio de un objeto tan complejo exige adoptar algunas opciones y seleccionar los enfoques que permitan una mejor comprensión del mismo, en nuestra experiencia hemos planteado el tratamiento de la Institución Educativa a partir de tres dimensiones: una que refiere a lo histórico; otra orientada a la dinámica institucional y una tercera que se sitúa en la especificidad pedagógica. La primera refiere a la escuela en tanto creación humana e histórica que requiere ser desnaturalizada e indagada en su contexto de origen y producción social, política e ideológica. Es la institución que toma como principio el futuro de los sujetos y asume la función de trasmitir el pasado, en un juego de relaciones fundacionales que se extienden desde el pasado hacia el futuro incluyendo el presente. Convertir a la propia escuela en objeto de estudio exige una indagación de estas relaciones y procesos para comprender el sentido de muchas de sus prácticas. Otra dimensión refiere a su propia dinámica interna y a la relación de ésta con las demandas del contexto actual. Hoy, pueden advertirse tensiones entre las necesidades de dar respuestas a las situaciones de riesgo educativo, abandono y deserción -entre otras-, que implican en muchos casos la exclusión de la vida social de quienes no puedan acceder a los conocimientos impartidos en la escuela, de un lado y del otro, las demandas provenientes de contextos con mayor poder adquisitivo con acceso a las altas tecnologías y las expectativas relacionadas con las posiciones sociales más privilegiadas -al menos social y económicamente- que también esperan respuestas de la escuelas. Una tercera dimensión, situada en la especificidad de las instituciones educativas, refiere a lo que denominamos ?dimensión pedagógica de la escuela?. Comprender esta dimensión como eje articulador de las prácticas institucionales, sitúa a los docentes, cuando definen los proyectos pedagógicos en forma colectiva, en la posibilidad de resignificar el papel socializador de aprender y enseñar en la escuela, reconstruir sus principales dispositivos y apostar al desarrollo de nuevas disposiciones que propicien un orden social más equitativo. En el presente artículo, desarrollamos parte del análisis efectuado sobre la Escuela en cada una de las dimensiones antes descriptas y proponemos la elaboración de propuestas de intervención transformadoras, que permitan contribuir al mejoramiento de los procesos de formación docente continua y de las instituciones en sus contextos particulares, como requisito para generar proyectos educativos y por ende sociales emancipadores.