JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La autoridad pedagógica como tema de los discursos y las preocupaciones pedagógicas.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales- I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires- UBA- Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
El trabajo que se presenta está relacionado con las preocupaciones que como cátedra venimos sosteniendo en los últimos veinte años y que se han reflejado en los proyectos de investigaciones.El objetivo de esta presentación es compartir las argumentaciones que sobre el tema de la autoridad pedagógica se encuentran en los discursos y exponer parte de los resultados de las investigaciones.Aludimos, por un lado, al proyecto de investigación sobre la autoridad pedagógica que se ha desarrollado en dos etapas -2012/2013 y 2014/2015- de las cuales la segunda está transitando su tramo final. Por otro lado, referimos a otros proyectos anteriores que nos han permitido a nivel teórico, práctico y propositivo indagar acerca del lugar de la pedagogía al interior de las instituciones educativas y de las ciencias de la educación. La construcción de la especificidad de la pedagogía ha constituido ?y constituye- una preocupación central, desde la cual hemos abordado la noción de dimensión pedagógica. Así, el análisis de los Proyectos Pedagógicos Institucionales como manifestación de tal dimensión, ha implicado sostener el papel central de la pedagogía como articuladora de las definiciones y prácticas educativas particulares de las escuelas. En las últimas investigaciones, por tanto, nos proponemos revisar el estado actual del ejercicio de la autoridad pedagógica en nuestro medio, partiendo de la hipótesis de que el modelo configurado históricamente con el surgimiento y expansión de la escuela pública argentina, se ha resquebrajado y que la investidura social e institucional constituye una fuente de legitimación debilitada. A pesar de ello, en la escuela es frecuente reconocer la existencia de modos de ejercer la autoridad pedagógica que se corresponden al formato escolar propio de la modernidad. La preocupación central en los últimos proyectos de investigación gira en torno a las concepciones de autoridad que atraviesan las prácticas educativas escolares de nivel secundario de diversos contextos de nuestra región ?desde la perspectiva de los docentes y desde la de los estudiantes-.Los resultados de la investigación nos permiten sostener que ante la necesidad de reconstruir el ejercicio de la autoridad en los tiempos actuales, se resaltan tres cuestiones: el problema de la obediencia, el control de las actividades del aula y el compromiso en los vínculos. Para finalizar, sostendremos la posibilidades de dar continuidad al trabajo investigativo a partir de una nuevas interrogaciones sobre las posibilidades de articulación institucional de los discursos y prácticas de los actores institucionales en base a los Proyectos Pedagógicos de las Instituciones Educativas.