JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las escuelas en contextos particulares. Representaciones sociales de sujetos que cursan el nivel medio en la cárcel"
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Educación; 2011
Resumen:
Este trabajo presenta algunos resultados del proyecto ?Escuelas y aprendizajes en contextos carcelarios. Representaciones sociales de los sujetos presos que cursan el nivel medio?. Los alumnos construyen significados sobre las escuelas de nivel medio en la cárcel que presentamos como imágenes y que por su contenido hemos identificado según aspectos que se destacan: vinculadas a lo emocional-afectivo; referidas a lo instruccional; imágenes de escuela tipificadas en productos de la cultura escolar e imágenes de escuela situadas en una temporalidad o dimensión de proyecto. Como conclusión provisoria, y a modo de comparación con representaciones que en sentido amplio pueden asociarse a la escuela, podemos referir que las que construyen los sujetos privados de libertad, no son sustancialmente diferente a las de una persona que no está en la cárcel en cuanto a actividades, objetos y condiciones de alumno; sí lo es en relación al espacio del contexto de encierro y la subjetividad que en ellos promueve, lo que imprime otros matices a la representación de lo educativo en la experiencia carcelaria. Este trabajo tiene continuidad en la actualidad donde se está indagando acerca de las representaciones de los docentes sobre la escuela secundaria en la cárcel, lo cual supone que permitirá retroalimentar y resignificar los datos obtenidos, porque si lo que interesa es ahondar sobre las temáticas de la escuela y lo que en ellas ocurre, es necesario adentrarse en el trabajo con los docentes, entre otros componentes del proceso. De allí que nos proponemos tomar sus voces y ver cómo éstas se entrelazan con el discurso social e histórico y se une y/o confronta con la de los alumnos.