JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones aulicas y autoridad pedagógica. Un debate siempre presente
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 9 Encuentro de Cátedras de Pedagogía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba- FFyH- Cátedra de Pedagogía
Resumen:
Se trata de construir una perspectiva que permita dotar de voz propia a la Pedagogía para comprender, explicar y proponer la complejidad del espacio áulico y los procesos que en él se despliegan en los tiempos actuales. Podemos encontrar muchas voces que hablan sobre estas situaciones, la didáctica, la sociología, la psicología entre las más destacadas. Pero lo que nos interesa es avanzar hacia la construcción de un desarrollo propio de la Pedagogía. Setrata de situar a la Pedagogía en el terreno propositivo, pudiendo intervenir en distintas prácticas educativas, ofreciendo una mirada de conjunto para la mejora constante.Planteamos entonces el debate en torno a la especificidad de la dimensión pedagógica para las interacciones áulicas y desde allí, abordamos el problema de la autoridad pedagógica,la que se constituye una temática de relevancia ante las nuevas características que asume el proceso de subjetivación en la actualidad.