JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La autoridad pedagógica como problema y desafío en la agenda de la pedagogía
Lugar:
Eskisehir
Reunión:
Congreso; ? XVIII Congreso AMSE- AMCE-WAER- (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación). ?Enseñar y formar hoy, para mañana?.; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Anatolia
Resumen:
El trabajo que se presenta es parte de lo producido en el marco de los proyectos de investigación aprobados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba ? Argentina- períodos 2012-2013 y 2014-2015, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba.El objetivo central fue identificar qué características reúne el ejercicio de la autoridad desde dos perspectivas: desde los docentes y desde los estudiantes.En esta presentación se abordan, a modo de síntesis, cuestiones metodológicas, particularmente cuando se investigó la perspectiva de los estudiantes y algunos resultados, por cuanto al considerar las características de los sujetos de estudio, significó un desafío central construir un dispositivo que permitiera contar con expresiones genuinas, de allí que se presentan algunos logros y desafíos al respecto. En cuanto a los resultado: los referidos a la perspectiva de los profesores, se identifican temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: el control de la conducta y las actividades del aula, el compromiso en los vínculos y la obediencia. Respecto a la perspectiva de los estudiantes; a partir de ciertas categorizaciones, se pone en tensión sus decires con las preocupaciones de los docentes.