JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La autoridad pedagógica en clave institucional. Investigando desde la Pedagogía.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Educación
Resumen:
La temática de la autoridad pedagógica en las escuelas es objeto de nuestro proyecto de investigación, formalmente acreditado y subsidiado por la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba desde hace seis años. En los tres periodos comprendidos en ese lapso fuimos profundizando distintos aspectos y poniendo foco en actores como los docentes, los estudiantes y los directivos. Hoy estamos en la última etapa en la que abordamos la dimensión institucional.En este trabajo exponemos cuestiones metodológicas del proceso de indagación y compartimos las primeras reflexiones derivadas del análisis del trabajo de campo. Nos referimos particularmente a la etapa actual (2016/2017) en la que nos encontramos indagando los posibles procesos de gestión institucional de la autoridad pedagógica, las condiciones que lo posibilitan, su contenido y significados que asumen en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.La búsqueda actual se construye en torno a los siguientes interrogantes: ¿se producen procesos de construcción colectiva de la autoridad pedagógica? Si es así, ¿Qué características reúnen? ¿Que reflexiones se incorporan? ¿Qué condiciones posibilitan el desarrollo de tales procesos? ¿Se habilita y como la participación de los distintos actores? En síntesis, el interés de la indagación se orienta a conocer como se tramita el ejercicio de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias, desde las diferentes posiciones institucionales