JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La cultura institucional de las universidades en clave pedagógica. Desafios para su enseñanza
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero- Sociedad Española de Pedagogía
Resumen:
El trabajo da cuenta de una construcción metodológica para la enseñanza de la unidad curricular ?Cultura institucional universitaria?, en el profesorado universitario de la Universidad Provincial de Córdoba.El desafío fue generar un dispositivo de enseñanza que articulara: características de los alumnos ?docentes universitarios de diversas disciplinas e instituciones y con diferentes recorridos en torno a la reflexión pedagógica sobre sus prácticas y el marco institucional; la particularidad de la formación del equipo de cátedra ? todas especializadas en pedagogía- y la convicción acerca del valor formativo que tendría generar un formato innovador fundamentado en la idea de que la forma de enseñanza ideada debía ser tematizada y convertida en objeto de análisis. Se buscó aportar una mirada pedagógica a temas que le dan especificidad a la cultura universitaria, estableciendo relaciones por una parte con otras unidades curriculares de la carrera, y por otra, con las propias culturas de las instituciones de pertenencia. Esto implicó considerar las múltiples y complejas interacciones entre las culturas institucionales, las culturas de las disciplinas o la cultura académica y las culturas profesionales, bajo la influencia de las culturas que se entrecruzan en el escenario social y las culturas experienciales de los sujetos que habitan las instituciones universitarias.Proponer que las culturas universitarias sean tomadas como objeto de estudio supuso también el desafío de desnaturalizar e historizar los entramados institucionales en que se construyen dispositivos y se desarrollan prácticas de enseñanza y aprendizaje, de preparación y desarrollo profesional, de investigación, de gestión, de vinculación interinstitucional y con los colectivos sociales, de producción y ?transferencia? de conocimientos, productos materiales y servicios. Abordar las culturas de las propias unidades académicas de pertenencia implicó analizar el papel performativo que éstas tienen en la construcción de la identidad profesional y docente y el modo de ser de los/as estudiantes.