JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas y desafíos de la pedagogía: la autoridad pedagógica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación- Facultad de Educación y Salud.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Provincial de Córdoba
Resumen:
El trabajo que se presenta es parte de lo producido en el marco de los proyectos de investigación aprobados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba ? Argentina- en tres períodos 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017, sobre el tema de la autoridad pedagógica en las escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba. Los tres periodos investigativos conforman un proceso articulado y espiralado que ha permitido abordar la temática desde diferentes niveles de análisis. En las diversas etapas, los equipos de investigación han sido conformados por docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNC.El objetivo central fue identificar qué características reúne el ejercicio de la autoridad desde las perspectivas de los docentes, estudiantes y las instituciones. Cabe resaltar que si bien cada una tiene una especificidad, tal como se dijera anteriormente, necesariamente se relacionan y retroalimentan, a la luz tanto del proceso de indagación, como de los resultados. En esta ocasión se presentará una síntesis de ejes centrales del trabajo tales como: el problema de investigación y las preguntas que orientaron la indagación; una breve justificación de porqué la Autoridad Pedagógica es un tema de la agenda de la pedagogía y referencias a los principales autores que constituyen el marco teórico. Finalmente además de presentar algunos resultados a los que se está arribando, comentaremos algunos desafíos metodológicos a partir de los cuales el equipo construyó estrategias e instrumentos que permitieran explorar, la perspectiva de niños y jóvenes entre 11 y 18 años, atendiendo a las particularidades que representa sostener un diálogo genuino, cuidadoso y profundo sobre una temática de complejo abordaje. Así se efectuaron grupos focales donde se combinó la entrevista en profundidad grupal con el uso de imágenes que permitieron reconstruir y profundizar sentidos y representaciones en torno a la autoridad de los profesores en la escuela secundaria. En cuanto al problema de investigación se consideró como supuesto de partida que la ruptura del modelo homogéneo, jerárquico y piramidal de autoridad pedagógica configurado en la modernidad habilita la emergencia de diversas concepciones de parte de los distintos actores institucionales, entre los cuales las voces de los docentes y estudiantes resultarían centrales. La indagación se construyó así, en torno a los siguientes interrogantes: ¿qué concepciones sobre la autoridad pedagógica sostienen los docentes y estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba?; ¿cómo perciben los estudiantes a sus docentes en relación a la autoridad pedagógica?; ¿qué aspectos reconocen y/o valoran los estudiantes de sus docentes para otorgarles reconocimiento?; En el bienio 2016- 2017, poniéndose en diálogo los hallazgos de períodos anteriores con la gestión institucional, nos preguntamos: ¿cuáles serían las posibles relaciones entre la dimensión pedagógica de la escuela y la concepción de autoridad pedagógica que expresan los docentes y estudiantes?.En relación a la estrategia metodológica, se realiza un estudio de casos en dos escuelas secundarias de Córdoba. Aquí destaca el desarrollo de talleres de educadores como un espacio de producción de conocimiento institucional y de posibilidad relevamiento de información inasible con otras estrategias metodológicas. Se intenta reconocer de qué manera se desarrollan reflexiones, se construyen acuerdos sobre el ejercicio de la autoridad en la escuela, quiénes participan en ellos, bajo qué condiciones ocurren, el modo en que se articulan con las posturas asumidas por docentes, estudiantes y directivos y cómo se tramita al interior de la institución. Para abordar la trama institucional, optamos por la metodología del estudio de casos, ya que no es el caso como tal el que interesa, sino el fenómeno genérico en cuestión (Geertz, 1987).Para el marco teórico setuvieron en cuenta los aportes de: Arendt, H (1996 y 2005), Ball, S (1997), Batallán G. (2003). Corea, C, y Lewkowcz (2004), Dicker, G. (2007), Foucault, M. (1992), Greco, B. (2007), Kojeve, A. (2005), Larrosa, J. (2000), Rockwell, E. (1995), Sennett, R, (1980), Tizio, H. (2005), entre otros.En cuanto a los resultado: los referidos a la perspectiva de los profesores, se identifican temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: el control de la conducta y las actividades del aula, el compromiso en los vínculos y la obediencia. Respecto a la perspectiva de los estudiantes; a partir de ciertas categorizaciones, se pone en tensión sus decires con las preocupaciones de los docentes, existiendo un punto en contacto entre ambos: la construcción de vínculoscaracterizados por gestos de hospitalidad. Para la etapa actual ? en desarrollo- se sostiene que el trabajo de devolución en una de las instituciones objeto de estudio, puede ser de interés para esta ocasión.