JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los proyectos educativos en los escenarios de trabajo de los profesores de escuela media.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; I CUMBRE INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN; 2006
Resumen:

El presente trabajo forma parte de la investigación que se está realizando en una escuela media de la ciudad de Córdoba, iniciada en el año 2004 y que continúa, donde se aborda el  desarrollo de los profesores en el ejercicio de su trabajo.[1]

El estudio sigue una línea descriptivo - interpretativa de múltiples dimensiones que intervienen en el desarrollo de los profesores.

En comunicaciones anteriores[2], se abordó la problemática de la relación conocimiento- tarea docente, tomando como fuente de información las autobiografías y entrevistas realizadas a docentes en ejercicios.

Dando continuidad a ese análisis se presentan ahora, algunas reflexiones y conclusiones elaborados a partir de las entrevistas realizadas a docentes que fueron los iniciadores, pioneros o fundadores de un proyecto educativo considerado de ?vanguardia e innovador? de la misma escuela, objeto de este estudio, en la década del 80.

En los primeros análisis de las entrevistas veíamos que la visión acerca de la escuela como espacio de formación y la vinculación con el conocimientos que tenían estos docentes ?fundadores- no es igual a la que tenían los docentes en ejercicios en estos últimos años.

Como nuestro trabajo de investigación parte de la premisa  que los espacios laborales  donde  despliegan la acción los profesores, poseen fuerza formativa para el docente, nos resulta interesante mirar comparativamente estas tensiones.

La pregunta central es: si ambos grupos de docentes reconocen en sus discursos que el espacio laboral es un espacio de formación; ¿porqué la valoración de los conocimientos que logran construir es considerado de maneras diferentes?

Un aspecto que a nuestro entender aparece como central en las entrevistas a los docentes de los dos grupos (en ejercicio y fundadores) y que diferencia el contexto y la cultura institucional de la escuela objeto de estudio, refiere que a que en sus orígenes ?fue fundada en 1981- aparecía muy clara la dimensión pedagógica de dicha escuela, mientras que los actores actuales, si bien reconocen la impronta de lo fundacional sienten la pérdida de la especificidad pedagógica de la escuela.

Sin pretender hacer generalizaciones ambiciosas ni decretar ?sentencias de verdad?, sostenemos que cuando el colectivo institucional se involucra en propuestas colectivas emancipadoras, la escuela puede recuperar su especifidad pedagógica, modificar al menos en parte la mirada que tienen los propios docentes sobre la escuela como espacio para aprender.



[1] Proyecto de investigación aprobado por Secyt años 2005-2006. ?El desarrollo de los profesores de la escuela media en escenarios de trabajo?. Directora: Mgter. Martha Ardiles.

[2] Cervi, G. y Juri, M. I (2005) ?Los escenarios de trabajos de los profesores como espacios donde se construyen conocimientos: tensiones  y potencialidades?. V Congreso Internacional de Educación. Córdoba, Argentina