JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de la inclusión y la retención educativa en el nivel superior. El caso del Instituto Cabred de Córdoba.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación; 2008
Resumen:

Es un  trabajo de investigación en curso, del Instituto Superior ?Dr. Domingo Cabred?  de Córdoba,  concursado y aprobado ante el Instituto Nacional de Formación Docente  del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 

En nuestros profesorados dedicados a la formación docente en educación especial con distintas orientaciones, en estos últimos años,  se han planteado dos problemas que involucran especialmente al primer año: disminución de matrícula y aumento de los índices de deserción. Sin desconocer que estas problemáticas se enmarcan en un deterioro global del Sistema Educativo Argentino, nos desafía a generar propuestas de retención e inclusión, sostenidas en el principio básico de igualdad de oportunidades.

La pregunta que orienta nuestra investigación es: ¿cómo las trayectorias sociales de los alumnos, sus expectativas, conocimientos sobre las carreras y profesiones,  e intereses frente a su futuro educativo y el encuadre organizativo y pedagógico de la institución, favorecen y/o obstaculizan sus posibilidades de continuar con la elección inicial de la carrera?. En  este sentido nos interesa realizar una mirada reflexiva acerca de cómo estos elementos interactúan y condicionan la trayectoria educativa de los alumnos en las carreras de formación docente del Instituto Cabred.

Mediante un abordaje metodológico cuantitativo y cualitativo, con triangulación de diferentes instrumentos e instancias de aplicación, se propone construir un diagnóstico acerca de quiénes son los alumnos que asisten a la institución, con el fin de conocer sus trayectorias educativas y culturales previas, motivos de elección de las carreras y las causas de abandono durante el primer año de estudio.

Los resultados de la investigación posibilitarán crear estrategias de retención, contextualizadas en función de las características  socioeducativas de nuestros alumnos.

El proyecto prevé un año de duración; se encuentra en su etapa intermedia de ejecución: se han recolectados datos cuantitativos y cualitativos (aún se continúa con entrevistas individuales); se ha efectuado el análisis cuantitativo y se ha iniciado el análisis cualitativo, aspectos que aportarán para la elaboración de un diagnóstico integral de los integrantes y un plan contextualizado de acciones tendientes a la inclusión y a la retención.

Reviste fundamental importancia el intercambio con colegas en temáticas referidas a aspectos metodológicos y la elaboración de programas de mejoramiento a partir de los resultados.