JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA ESCUELA DE LOS SUJETOS PRESOS EN EL CONTEXTO CARCELARIO. Representaciones sociales de los jóvenes que cursan el nivel medio.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: ?Culturas juveniles y educación: nuevas identidades, nuevos desafíos?.; 2008
Resumen:
Esta ponencia, presentada por el equipo de investigación del Proyecto ?Escuelas y aprendizajes en contextos carcelarios. Representaciones sociales de los sujetos presos que cursan el nivel medio?, inscripta en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, se focaliza en los sujetos privados de libertad que estén completando la formación de nivel medio del sistema educativo formal en situación de encierro carcelario, que se desarrolla dentro de los establecimientos penitenciarios de la Ciudad de Córdoba. Al interior de las cárceles, existe la oferta educativa implementada desde el Estado para nivel primario y nivel medio. Justificamos la elección de centrarnos en el nivel medio porque interesa que su cursado es de carácter optativo para los internos. De acuerdo a las decisiones metodológicas asumidas, se espera trabajar con 3 espacios educativos que pudieran resultar significativos por la población que concurre: - la escuela de nivel medio de la cárcel de mujeres - la de jóvenes varones de 18 a 21 años y una de hombres mayores de 30 años. Para este encuentro, abordamos la problemática a investigar, la importancia social del proyecto y algunas consideraciones metodológicas, centrándonos en los sujetos jóvenes, presos que asisten al nivel medio.