JURI MARIA ISABEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
EQUIDAD EN EL ACCESO AL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa en América Latina. XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Facultad de Educación; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La presente investigación forma parte de un programa dirigido por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, en esta etapa participan 24 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de todo el país, y a la vez constituye una acción de la red latinoamericana ? Red Propone- sobre Indicadores de Equidad en el Acceso al Conocimiento en la Formación Docente. Se presenta el caso del Instituto Dr. Domingo Cabred de la Ciudad de Córdoba. En concordancia con los propósitos del programa, en este estudio se busca comprender qué factores de las prácticas formativas contribuyen a ampliar las condiciones de equidad en el acceso al conocimiento, como también promover procesos de reflexión en la propia institución formadora en torno a sus prácticas institucionales y el modo en que se juegan en ella la inclusión y la exclusión. En función de ello, el problema de investigación plantea: ¿qué iniciativas, dispositivos y dinámicas institucionales y pedagógicas promueven la equidad en el acceso al conocimiento en la formación docente? El abordaje metodológico de la problemática es integrado: cuantitativo y cualitativo, lo que nos permitió indagar sobre los siguientes ejes: representaciones, sentidos y valoraciones que los diferentes actores de la institución construyen sobre la equidad, los procesos pedagógicos e institucionales que facilitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el nivel superior, las estrategias de enseñanza que se despliegan para atender las diversas condiciones socioculturales y trayectos escolares de los estudiantes y la estrategias de liderazgo pedagógico, en referencia a las acciones en pro de la equidad.