REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Capítulos de libros
Título:
Representaciones sociales sobre escritura universitaria
Libro:
La lengua, lugar de encuentro.
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Referencias:
Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2012; p. 1611 - 1620
Resumen:
Las representaciones sociales reflejan las dificultades presentes en la escritura académica de estudiantes universitarios. Así, fue evidente la necesidad de conocer cómo han construido su capacidad de escritura, lo cual condiciona la competencia disponible para producir textos académicos. Objetivos: Analizar las afirmaciones de aprendizaje y la concepción relativas a la escritura académica que poseen estudiantes universitarios avanzados de lenguas; determinar el tipo de vínculo con la misma. Conclusiones: con relación al vínculo que poseen con la escritura prevalece el de carácter placentero, y el de tipo táctico y necesario. De las transformaciones que el escritor hace en su experiencia de escritura, la mayor cantidad de afirmaciones se posiciona en la fase de separación de la escritura y función de reaseguro. En la concepción de los estudiantes avanzados de lenguas, los aspectos inherentes a la naturaleza de la escritura académica son: convenciones de escritura, sustento científico, finalidad argumentativa, circulación académica y construcción del saber.