REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Capítulos de libros
Título:
Características de la argumentación en textos académicos producidos por estudiantes universitarios desde el análisis crítico del discurso.
Libro:
La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística.
Editorial:
Editorial FFyL, UNCuyo
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 1109 - 1115
Resumen:
La argumentación desde la perspectiva del análisis del discurso lleva a profundizar la relación entre los saberes retóricos y lingüísticos referidos a la ideología, en tanto a través de su discurso, el enunciador se propone imponer sus ?representaciones? y sus ?formulaciones? (Charaudeau y Maingueneau, 2005: 506). Nuestro trabajo se plantea describir ciertas características de laargumentación presentes en textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de lenguas. Entre los recursos argumentativos disponibles, específicamente nos ocuparemos de determinar cómo han sido planteadas las citas de autoridad en proyectos de investigación lingüísticaelaborados por estudiantes avanzados de lenguas; estos proyectos han sido formulados por sus autores desde el ACD y elaborados durante el 2009. Los documentos mencionados exploran diferentes aspectos en discursos políticos, en su mayoría del siglo XXI, del orden nacional e internacional. El abordaje será desde el análisis crítico del discurso, entendiendo que, frente ainvestigaciones de enseñanza de lenguas de corte clásico, centradas en la búsqueda de metodología apropiada para la enseñanza lingüística, es importante desarrollar estudios que atiendan al contexto sociocultural y político a fin de conocer la ideología política subyacente en la educación (Rajagopalan,citado en Canale, 2007: 27). La forma de trabajo está basada en algunos de los procedimientos establecidos por el ACD que orienta la exploración de un problema social específico y su aspecto semiótico, la identificación de los elementos lingüísticos dominantes y su relación con ciertas características del contexto (Meyer, 2003: 55).