REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Capítulos de libros
Título:
El misterio de la escritura académica
Libro:
Diversidad lingüística, diversidad cultural
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019; p. 142 - 152
Resumen:
Las políticas de escritura al interior de las cátedras universitarias donde se imparten contenidos de discurso académico escasamente promueven la visibilización del sujeto escritor. Hablamos de política en términos de lo que un sujeto individual dispone como contenidos y acciones a desarrollar para lograr una mejora en algún campo específico de actividad: ¿cuáles son las políticas de cátedra y las prácticas de escritura promovidas en la universidad con relación a la escritura académica? Políticas y prácticas. Hay decisiones individuales de los docentes, ancladas en consensos de equipo y en modas -por decirlo así - como lo es por ejemplo la enseñanza de la escritura académica a través de los distintos géneros académicos. La concreción de toda política, como sabemos, radica en el sujeto, en él se operacionaliza, porque los sujetos administran el lenguaje (Reguera, 2009). Se pueden reconocer experiencias, sostenidas a través del tiempo, que mencionaremos en el estado de la cuestión.