REGUERA SILVIA ALEJANDRA
Libros
Título:
Escribir en géneros. Secuencia de escritura académica
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 31
ISSN:
978-987-1976-13-3
Resumen:
La escritura académica en la universidad posee una serie de significados y distintas concepciones refieren a esta actividad que todo académico debe emprender, no solo para legitimarse como miembro de una comunidad discursiva, sino también para incorporarse a la red única de conocimiento, conformada por la conexión de todos los centros de conocimiento existentes (Beke, 2011: 35). Diversos enfoques abordan la naturaleza de la escritura académica ya sea señalando su función, su finalidad, los objetivos que permite alcanzar y su característica de texto institucionalizado, orientado a ciertos destinatarios. Al hablar de escritura académica nos referimos a un constructo relacionado con el concepto de género, que se constituye a su vez en una aplicación y objeto de enseñanza en la universidad, es decir, quienes están aprendiendo este tipo de escritura, al mismo tiempo deben practicarla. El discurso académico no es simplemente el vehículo por donde transitan los saberes, sino que es instrumento de construcción del conocimiento y de las relaciones que establece con las actividades humanas en que se desarrolla (Camps Mundó et al., 2013: 18). La siguiente secuencia ha sido diseñada para guiar la elaboración de documentos que sean conducentes al logro de un proyecto de investigación lingüística.