LUJÁN MARÍA CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de educación formal y no formal como recurso para el diálogo de saberes y el aprendizaje de la flora nativa medicinal de Córdoba
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2019
Institución organizadora:
UNC-FCEFyN
Resumen:
La etnobotánica, por su objeto de estudio, constituye un campo de investigación interdisciplinar fuertemente vinculado a las prácticas sociales, puesto que procura interpretar y desentrañar el rol de las plantas en el contexto cultural de un grupo humano (sociedades campesinas, urbanas, aborígenes, entre otros)Aunque históricamente su tarea estuvo asociada al rescate de conocimientos y prácticas amenazados, este ámbito del saber se ha complejizado en sus reflexiones particularmente frente a los cambios introducidos por la modernidad. De hecho ésta trajo aparejado, profundas problemáticas ambientales (como la pérdida de biodiversidad, especies y genes), así como la retracción de saberes y experiencias; pero también la reconfiguración de nuevas prácticassociales, expresión del dinamismo cultural de nuestra sociedad globalizada. Así es que, al presente por ejemplo, las ancestrales prácticas de las medicinas tradicionales, propias de las culturas populares o folk, se ven resignificadas e ?hibridizadas? ?en términos de García Canclini- con nuevas miradas culturales acerca de la salud.La complejidad de estos cambios, amenazas y transformaciones requiere de una nueva apuesta educativa, no sólo en el currículum escolar, sino también en el universitario y aún en la misma comunidad científica y no científica.