LUJÁN MARÍA CLAUDIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Relevancia de las colecciones del Jardín Botánico y sus senderos para la interpretación y valoración de los recursos vegetales desde la Educación no Formal para la comunidad.
Reunión:
Jornada; X JEA-Jornadas Educación Ambiental; 2020
Resumen:
El jardín botánico se presenta como un espacio propicio para diversas instancias educativas no formales, con acceso a experiencias de primera mano y a la interacción de Instituciones de diversos niveles. Es decir aspectos que no aborda la educación formal, se pueden facilitar con cooperación en ámbitos de este tipo. La propuesta de colecciones de plantas representativas de ambientes como la Flora Nativa o Bosque del Espinal, o paseos constituidos con Familias como Cactáceas, Paseo de Medicinales y Aromáticas permiten abordar temas de la Etnobotánica, percepciones estéticas del uso del paisaje, servicios eco sistémicos, biodiversidad etc. Desde su rol social, se constituye en herramienta de cambio en conceptos amplios como uso sustentable, conservación, orientado a la calidad de vida. Brindar capacitación a la comunidad en producción vegetal y manejo de especies, incluyendo saberes tradicionales de medicinales nativas y exóticasPromover la capacitación en jardinería en cooperación con la Tecnicatura Universitaria, de la Facultad de Agronomía.Colaborar con proyectos extensionista en la Formación de Profesorado en Biología de la FCEFyN.