GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de aprendizaje de vocabulario en niveles post-intermedio y avanzado de estudiantes de ILE
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN NIVELES POST-INTERMEDIO Y AVANZADO DE ESTUDIANTES DE ILE María Marcela González de Gatti Dolores Orta Claudia Schander Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba) Lingüística general marcelagdegatti@hotmail.com En el presente trabajo, se informará sobre parte de los resultados obtenidos durante el curso del proyecto de investigación ?Estrategias de aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés,? avalado por SECyT (Resolución del HCS Nº 2472/2010 y Resolución SeCyT Nº 214/2010), llevado a cabo durante el periodo 2011-2011. Son numerosos los autores que señalan, como problema recurrente en la literatura específica de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, cierto descuido del área de vocabulario en la investigación, la metodología de enseñanza y diseño de materiales (Eilkins 1970, Meara 1980, Ellis 1995, Hedge 2000). Si bien tradicionalmente no se había puesto el acento en esta importante área, se ha observado en los últimos años un notable crecimiento, entre docentes, investigadores y creadores de materiales didácticos, del interés en la enseñanza y aprendizaje de vocabulario. Tal crecimiento en el reconocimiento de la importancia del vocabulario es compatible con varios aspectos observables en nuestra práctica diaria de enseñanza. Hedge señala al menos tres factores por los cuales una evolución en este aspecto de la enseñanza y la investigación es altamente favorable: 1) Los propios sujetos de aprendizaje atribuyen gran importancia al aprendizaje de vocabulario en el contexto general del aprendizaje de una lengua extranjera; 2) los errores cometidos en el área de vocabulario tienen potencialmente mayores posibilidades de conducir a la falta de comprensión por parte de un oyente o lector, que los errores de gramática; y 3) la tarea de adquisición de vocabulario por parte del sujeto de aprendizaje de una lengua extranjera no es una tarea menor, ya que se extiende más allá del tiempo en que un alumno logra aprender y afianzar las estructuras gramaticales de una lengua extranjera. En particular, en el presente trabajo se expondrán algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en el curso de la investigación. Entre otros aspectos, se tratarán los siguientes: en la práctica cotidiana, los alumnos en general optan por las estrategias y cursos de acción rápidos para llevar a cabo el aprendizaje de vocabulario, que no son necesariamente los más eficaces; una gran mayoría de alumnos de nivel avanzado alcanzan este nivel con desconocimiento de importantes recursos, como por ejemplo diccionarios especializados, y estrategias para llevar a cabo sus aprendizajes de manera de garantizar una mejor inferencia de vocabulario desconocido o un mejor desempeño en la retención y uso de léxico nuevo. Por último, se manifiesta escasa preferencia por realizar trabajo cognitivo profundo, que implique relacionar los materiales de estudio, re-agruparlos según categorías abstractas, sintetizar a partir de diversas fuentes, y construir tablas y mapas semánticos. Las conclusiones parciales obtenidas permiten reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de contenidos léxicos. Ellis, N.C. (1995). Vocabulary acquisition: Psychological perspectives and pedagogical implications. The Language Teacher 19 (2), 12-16. Hedge, T. (2000). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: OUP. Meara, P. (1996). The dimensions of lexical competence. In Brown, G., Malmkjaer, K. and Williams, J. (Eds.) Performance and Competence in Second Language Acquisition. Cambridge: CUP.