GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia léxica en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el nivel avanzado
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco, Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El propósito de este trabajo es compartir una experiencia áulica llevada a cabo a lo largo de dos (2) años en el seno de una cátedra de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el nivel avanzado. Los objetivos del proyecto fueron brindar asistencia a los alumnos para el desarrollo de su competencia léxica mediante un sistema de tutorías virtuales complementarias a cargo de ayudante-alumnos avanzados; incrementar el grado de autonomía general para la edición de producciones escritas; involucrar a los actores del aula, es decir alumnos, ayudantes, asistentes y adscriptos, en redes colaborativas de trabajo mediado por tecnología; y obtener datos referidos a las necesidades del alumnado con respecto al aprendizaje de vocabulario en el nivel aludido. La metodología empleada consistió en la administración de retroalimentación electrónica de tipo formativa y evaluativa mediante el uso de un formulario especialmente diseñado con el objetivo de detectar áreas problemáticas en torno a diversos aspectos del conocimiento léxico, la conciencia léxica y el espectro de estrategias de aprendizaje de vocabulario empleadas por los alumnos. El análisis de los resultados permite, en primer lugar, re-direccionar prácticas áulicas y el diseño de materiales a fin de facilitar la enseñanza explícita de un completo abanico de estrategias y un uso eficaz de recursos específicos para el aprendizaje de vocabulario, con especial atención en cuestiones de idiomaticidad y asociación de palabras para lograr una adecuada competencia colocacional (collocational competence). Los resultados indican también que el empleo de tutorías virtuales complementarias es beneficioso tanto para los alumnos como para los tutores con respecto a un mejor control de estrategias meta-cognitivas de aprendizaje; mayor autonomía general para la edición de producciones escritas; y eficiencia en el trabajo colaborativo mediado por tecnología