GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje léxico, andamiaje para el desarrollo de la habilidad de la escritura y alfabetización ambiental en la clase de ILE en el nivel post-intermedio
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre medio ambiente y lenguajes; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El propósito del presente trabajo es compartir una experiencia áulica anclada en la apreciación de arte ambientalista que se ocupa de revisar las relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente y promueve la reflexión introspectiva y la actitud crítica hacia los comportamientos colectivos diarios que resultan nocivos para dichas relaciones. En las actuales circunstancias de crisis ecológica global, la denuncia de las numerosas facetas del desenfreno antropocéntrico, acompañada por actos creativos que visualizan o verbalizan los duros datos de la realidad, resulta ser una herramienta idónea para la alfabetización ambiental. La experiencia áulica se basó en el empleo de materiales auténticos, tales como proyectos artísticos, conferencias, artículos, programas de radio y clips de video relacionados con los proyectos aludidos, como recursos para llevar a cabo procesos de preescritura y consolidación de contenidos léxicos en un marco de integración de las macrohabilidades lingüísticas en la clase de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) en un nivel postintermedio de competencia lingüística. Como parte de la metodología empleada, se propuso la implementación de itinerarios hipertextuales por la web, de un grado de heterarquía controlada y el uso sistemático de cuadernos léxicos y grillas semánticas. En la presentación se informarán algunos de los resultados obtenidos, especialmente en lo que respecta al desarrollo de una conciencia ampliada sobre la naturaleza del conocimiento léxico, una mayor ductilidad para la manipulación de los componentes de un argumento en textos escritos, y una incrementada sensibilidad hacia actitudes biocéntricas plasmada en las contribuciones realizadas por el alumnado