GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diversas herramientas de un aula virtual para un mejor desempeño en el manejo de los recursos retóricos del macro-género argumentativo y una mayor competencia léxica en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el nivel universitario
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias en Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos (UNC)
Resumen:
Diversas herramientas de un aula virtual para un mejor desempeño en el manejo de los recursos retóricos del macro-género argumentativo y una mayor competencia léxica en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en el nivel universitario Área: Experiencias sobre Educación a Distancia y Tecnología Educativa Eje temático: 1. Integración de TIC en las prácticas educativas Autora: Mgtr. María Marcela González de Gatti (Profesora Titular Regular de Lengua Inglesa III y IV) marcelagdegatti@hotmail.com Facultad de Lenguas (UNC) RESUMEN En este informe se dan a conocer algunos resultados de una experiencia áulica llevada a cabo en una clase de enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) en el nivel avanzado en carreras de grado dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia consistió en la utilización de dos recursos tecnológicos disponibles desde un Aula Virtual creada para dar respuesta a algunos problemas que aquejaban a los alumnos de la Cátedra donde se llevó a cabo el estudio. Para el diagnóstico preliminar de necesidades se utilizó un modelo combinado en base a los tres enfoques principales delineados por Brindley (1989, citado en Nunan y Lamb, 1992), es decir la orientación basada en el nivel de dominio de la lengua extranjera, la orientación psicológico-humanista, y el enfoque de fines específicos. En dicho modelo combinado, predominó la búsqueda de los datos que permitieran determinar, para las metas comunicativas adecuadas al nivel esperado, las formas lingüísticas y retóricas necesarias, así como también los contenidos relevantes. Para la recolección de los datos, se utilizaron principalmente las herramientas de la observación, la encuesta y la prueba estandarizada. Con el objeto de generar instrumentos que permitieran resolver los problemas así diagnosticados, se elaboró un Aula Virtual mediante la plataforma Moodle. En esta presentación, se hará hincapié en la utilización del ?itinerario hipertextual? y el empleo de ejercicios interactivos mediante el programa ?Hot Potatoes? como técnicas facilitadoras de un mejor desempeño en el manejo de aspectos retóricos del macro-género argumentativo y la resolución de problemas de lecto-comprensión global y formación de palabras, que fueron dos (2) de los problemas hallados mediante el estudio de necesidades.