GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en lenguas extranjeras en la universidad: la retroalimentación docente y la autonomía del alumno
Lugar:
la Pampa
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas y Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad nacional de La Pampa
Resumen:
El presente trabajo pretende analizar la implicancia de la comprensión lectora para adquirir vocabulario en inglés como lengua extranjera en el nivel superior. Para ello analizaremos los distintos pasos que siguen los alumnos al abordar ejercicios de clasificación y formación de palabras (word formation exercises) y si estos pasos permiten la comprensión del texto y la consecuente resolución del ejercicio. Dicho ejercicio consiste en un texto al que se le extraen determinadas palabras con anterioridad y el alumno debe volver a ubicarlas en el espacio correcto. Al momento de elaborar el ejercicio, las palabras sufren cambios en su categoría gramatical y el alumno no sólo debe volverlas a ubicar en el espacio correcto sino también en su forma gramatical correcta. Luego de llevar a cabo un estudio preliminar sobre las dificultades que algunos alumnos presentaban al momento de realizar este ejercicio, se concluyó que la falta de comprensión lectora del texto era un aspecto impeditivo para realizar el ejercicio con éxito. El objetivo del presente trabajo es identificar las dificultades de los alumnos al resolver el ejercicio, como así también sugerir las posibles soluciones que podrían facilitar la adquisición de vocabulario en LE. Para llevar a cabo esta investigación nos basaremos en la teoría de Parikbath y Wesche (1997) sobre la adquisición de vocabulario en lengua extranjera y comprensión lectora, de Nagy (2007) sobre conocimiento metalingüístico y la conexión vocabulario comprensión y de Pino Silva (1993) sobre adquisición de vocabulario y habilidad lectora en LE. El presente trabajo también propone futuras líneas de investigación sobre estrategias de comprensión lectora y su influencia en la adquisición de vocabulario en LE.