GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción oral en el nivel avanzado: un proyecto colaborativo mediado por tecnología
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo informa sobre los resultados preliminares de una experiencia educativa llevada a cabo en el nivel universitario en una carrera de grado dictada en inglés. Dicha experiencia tuvo el objetivo principal de fortalecer, mediante el empleo de una herramienta tecnológica, el desarrollo de las competencias lingüísticas orales de alumnos avanzados. El punto de partida del proyecto que se describe es el concepto de que la modalidad de producción oral a menudo ocupa un lugar de subordinación con respecto a un objetivo general de adquisición de la lengua extranjera, en detrimento del desarrollo de la sensibilidad a factores individuales, sociales y discursivos en las elecciones lingüísticas de los hablantes (Hughes, 2002). En este contexto, la asignatura propone brindar las herramientas necesarias para llevar a cabo de manera eficiente diversos tipos de interacción social oral, tales como la conversación, el diálogo, la discusión y el debate. La observación diaria de las intervenciones de los alumnos, al igual que estudios específicos de los diversos aspectos de su competencia lingüística oral (gramatical, sociolingüística, discursiva y compensatoria, según Canale y Swain, 1980) revelan que los alumnos demuestran un marcado desarrollo de su capacidad para abordar, desde la oralidad, temáticas profundas y de un amplio espectro en el nivel avanzado, pero escaso desarrollo de las habilidades orales aludidas, razón por la cual, se juzgó necesario complementar la actividad de práctica del aula con una actividad realizada fuera de ella, mediante el empleo de una herramienta electrónica en un proyecto colaborativo que implicó la conformación de pequeñas redes de intercambio diacrónico. Se analizan entonces las ventajas y desventajas de tales redes de aprendizaje diacrónico (Hrastinski, 2008), se explica la naturaleza del proyecto llevado a cabo, se describe la herramienta electrónica empleada y se discuten algunos de los resultados obtenidos.