GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario para mejorar la escritura en L2
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lecturas y Escritura: “Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales”; 2010
Resumen:
En general, alumnos de inglés como lengua extranjera de diversos niveles evidencian considerables dificultades para la adquisición de vocabulario requerido para un eficaz desempeño en la escritura académica, y, en muchos casos, son los propios alumnos quienes reconocen que la competencia léxica es un aspecto primordial en el aprendizaje de la escritura en L2 (Leki & Carson, 1994). Schmitt (2000) reconoce que se debe tener y manejar "una abundante cantidad” de información para usar vocablos de manera fluida (p. 22). Por otra parte, el desarrollo de la competencia léxica abarca distintos grados de conocimiento que se tienen de un vocablo en L2 (Nation, 2001; Beck & McKeown, 1996). Estos factores constituyen serias preocupaciones para los docentes de inglés como L2, razón por la cual el presente trabajo intenta presentar un análisis de dificultades, realizado a partir de experiencias áulicas, así como algunas de las estrategias que los alumnos necesitan desarrollar para la adquisición y posterior uso efectivo de vocabulario apropiado en producciones escritas académicas. El desarrollo de estrategias que lleven a profundizar y expandir el conocimiento léxico deben ser prioridad en un contexto de aprendizaje en L2 para estudiantes en los niveles aludidos.