GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje mixto en la enseñanza de ILE en el Nivel Superior: desafíos e interrogantes
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés; 2010
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En nuestro trabajo intentaremos plasmar algunas de las actuales preocupaciones derivadas del creciente uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza de ILE en el nivel superior. Se trata de una propuesta emergente para un actual trabajo de tesis en relación al empleo de la modalidad conocida como “blended learning” (aprendizaje mixto) (Sharma y Barrett, 2007) en el desarrollo de las macro-habilidades lingüísticas de alumnos de niveles intermedio y post-intermedio en carreras de grado en inglés. Haremos una breve reseña de los cambios de paradigmas (racionalista- hermenéutico- sociocrítico) operados en la tecnología educativa (Guerrero, 2007; Salomon, 1999; Area Moreira, 1991) explicando la transformación de los medios y recursos tecnológicos concebidos como soportes de información a su actual rol protagónico en contextos educativos donde el interés por lo tecnológico entra en tensión con otros elementos de la práctica educativa. A partir de este repaso, se centrará el análisis en la discusión de algunos desafíos e interrogantes en torno a la dimensión didáctico-curricular. Así, se considerarán tales problemáticas como la relación entre las mediaciones educativas apoyadas con tecnologías y las buenas estrategias de enseñanza (Litwin, 2005). Se considerarán además los nuevos dilemas y múltiples desafíos para el diseño de materiales planteados por las nuevas narrativas de los recursos multimediales, las estructuras hipervinculadas y la ubicuidad, densidad e interconectividad de dichos lenguajes (Rodríguez de las Heras 2002).