DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales - Unidad 1
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 36 - 37
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.- ¿Cuál es la problemática que deben enfrentar las organizaciones modernas?. Desarrolle al menos tres situaciones como ejemplo.

2.- ¿Existen algunas restricciones que impidan la adaptación de una organización en el medio donde actúa?. Ejemplifique.

3.- Al analizar los cambios sobre la cultura organizacional, se incluyen distintos elementos. En qué consiste el Clima Organizacional?. Exponga algunos aspectos distintivos y establezca cómo inciden sobre el desempeño de la organización y los sistemas administrativos.

4.- ¿Qué entiende por Capacidad de Gestión?. ¿Cómo vincula este concepto con el diseño de los sistemas administrativos?.

5.- ¿Cuándo estamos frente a un cambio en el posicionamiento?. ¿Produce algún impacto sobre los sistemas administrativos de una organización?. Ejemplifique.

6.- ¿Cómo se logra un alto posicionamiento?. Analice este interrogante desde la visión sistémica de la organización y sus sistemas componentes.

7.- ¿Qué importancia tiene la productividad y qué mide la productividad administrativa?

8.- Cómo califica  Ud a la organización que en los últimos diez años ha cumplido las metas propuestas en un nivel del 80% y que demuestra una reducción significativa en sus costos por aplicación de la capacitación permanente?. Justifique su respuesta.

9.- Se sostiene que la percepción del mercado en que actúa puede orientar la definición de la estrategia de la organización. Explique la relación entre percepción del mercado y estrategia y cómo se vinculan estos conceptos con los sistemas administrativos y su conformación.

10.- ¿Qué se entiende por cultura de una organización? ¿Cómo influye la cultura en el establecimiento de la estrategia?. ¿Cómo influye la cultura en la implementación de la estrategia?. Establezca cuál es la incidencia de la cultura al momento del análisis, diseño e implantación de los sistemas administrativos.

11.- ¿Cuáles son los factores que determinan la necesidad de un cambio en los sistemas administrativos?. Desarrolle cuatro situaciones como ejemplo.