DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio - Unidad 2
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 44 - 46
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.      ¿Por qué debemos desarrollar un pensamiento sistémico en el análisis organizacional?

2.      La TGS (Teoría general de sistemas) ¿es aplicable a todos los fenómenos de la vida en sociedad?. ¿Es aplicable a todo tipo de organización?.

3.      ¿Qué riesgos se corren en el diagnóstico de una situación si no se aplica el enfoque sistémico?

4.      Considerando que un sistema se constituye por su objetivo y la estructura que adopta, señale dos sistemas organizacionales identificando estos dos elementos.

5.      Explique la diferencia entre los denominados “componentes decisorios” y “componentes de ejecución”. Ejemplifique.

6.      ¿Por qué se dice que un componente adquiere valor en función de sus relaciones?. Desarrolle un ejemplo concreto para una organización.

7.      Dé un ejemplo de un sistema, de un  subsistema y de un componente en una organización a su elección.

8.      Se sostiene que el concepto de recursividad de distintos sistemas refiere a que en todos y en cada uno se presentan ciertas características básicas. ¿Es correcto?. Justifique su respuesta afirmativa o negativa aportando además un ejemplo enmarcado en una organización.

9.      En el estudio de los sistemas organizacionales, ¿por qué es esencial definir el límite del sistema?

10.  ¿Qué relación existe entre límite del sistema y el alcance del estudio de los sistemas administrativos?.

11.  ¿El principio de subsidiaridad se cumple siempre o solamente en forma eventual?. Cuándo se trata de la supervivencia de la Empresa, ¿debe estar presente?

12.  ¿La estabilidad es necesaria para que se logre la adaptabilidad?. Si usted responde en forma afirmativa o negativa, desarrolle un ejemplo que apoye su postura.

13.  Explique qué entiende por puntos focales de responsabilidad. ¿Cuáles pueden ser las formas en que se presenta un punto focal de responsabilidad?

14.  ¿La Eficiencia de una organización supone que previamente se cumpla los principios de Sinergia y Adaptabilidad?. Desarrolle los conceptos señalados y exponga dos situaciones como ejemplo.

15.  Se sostiene que una empresa u organización de cualquier tipo, debe adoptar la visión o el pensamiento sistémico por dos razones: la razón instrumental y la razón estructural. ¿A qué refieren estos conceptos?

16.  Si la empresa es un sistema abierto e interactúa con su medio ambiente, ¿qué significa que la organización desarrolle mecanismos evolutivos o que presente un proceso involutivo?

17.  En la empresa es posible detectar tres subsistemas que tienden a lograr objetivos diferentes: algunos facilitan la conexión con el entorno, otros permiten el gobierno de la misma y un tercer grupo se orientan al desarrollo de las actividades de la organización. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?. Fundamente y ejemplifique su respuesta afirmativa o negativa.

18.  ¿Cuáles son las características generales de los sistemas corporativos?. Identifique cuáles son los sistemas de una organización que reúnen la calidad de corporativos.

19.  ¿Cómo define a un sistema operativo y cuáles son sus componentes?

20.  Explique cómo se relacionan cada uno de los sistemas corporativos con el sistema operativo de gestión de stock.

21.  El concepto de ciclo de los sistemas corporativos en la empresa sostiene que en primer lugar se trata de determinar por qué suceden las cosas en la organización y luego se debe fijar quién participa y cuándo. Esto determinará la definición o creación de los distintos subsistemas. Establezca la veracidad o falsedad de la afirmación anterior y explique.