DEMO SILVIA DEL MILAGRO
Capítulos de libros
Título:
Actividades conceptuales y Mapas Conceptuales
Libro:
Sistemas y Procedimientos Administrativos - Guía de Estudio - Unidad 3
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 60 - 62
Resumen:

ACTIVIDADES CONCEPTUALES

Para realizar las actividades que a continuación se detallan, se le sugiere efectuar un estudio profundo de los contenidos teóricos de la unidad utilizando para ello la bibliografía asignada.

 

1.      Explique la relación existente entre el concepto de “paradigma” con el concepto de “cambio organizacional”.

2.      ¿Cuáles son las fuentes que originan el cambio?

3.      ¿Cuál es la diferencia de clasificar los cambios según: su origen, su magnitud, su ritmo, su motivación o su enfoque?. Desarrolle ejemplos para cada uno de ellos.

4.      ¿Por qué es necesario pensar en el cambio como un proceso? ¿Qué aspectos o etapas se planificarán?

5.      Se afirma que para llevar adelante el proceso de cambio se debe tener en cuenta: el sistema de comunicación, la estrategia, la cultura organizacional, los recursos humanos, entre otros. Explique y ejemplifique cómo interviene e influye cada uno de ellos. 

6.      En una primera etapa, es necesario definir lo que se denomina “grado de elección acerca de si debe efectuarse el cambio”, explique a qué se refiere.

7.      Dentro del punto anterior puede presentarse la situación de que existan percepciones conflictivas sobre la necesidad de efectuar un cambio. ¿Es lo mismo que decir que existen percepciones distorsionadas sobre la potencia de las fuerzas de cambio internas?. Fundamente conceptualmente su respuesta y ejemplifique.

8.      Explique cuál es la comparación a realizar para establecer la magnitud y características del cambio organizacional. Asimismo, enuncie los factores que le servirán de base para medir ese cambio.

9.      ¿Cuáles pueden ser y dónde se originan las fuerzas que impulsan el cambio en las organizaciones?

10.  ¿Qué importancia tiene el liderazgo de la organización sobre el proceso de cambio?. Exponga alguna situación como ejemplo.

11.  ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para analizar el estado presente dentro del proceso de cambio?

12.  ¿Cuál es la mayor amenaza  para un cambio exitoso?. Desarrolle algún ejemplo concreto.

13.  La administración de la transición es una de las etapas de mayor dificultad en el proceso de cambio ya que requiere la planificación de las actividades, establecer dónde se debe intervenir primero y seleccionar las tecnologías de intervención. Explique cada uno de estos puntos y desarrolle un caso de ejemplo que contenga los tres elementos. 

14.  Explique cuáles son las distintas estrategias posibles de aplicar para vencer la resistencia al cambio en la organización.

15.  Se dice que la cultura organizacional tiene dos funciones principales: la integración interna y la adaptación al contexto. Explique estos conceptos e indique cómo se relacionan con los procesos de cambio organizacional.

16.  Se sostiene que los valores que forman parte de la cultura organizacional siempre actúan de manera positiva ante la necesidad de cambio. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Explique su respuesta afirmativa o negativa.

17.  Si usted se encuentra tomando contacto con la empresa sobre la cual realizará un estudio para modificar sus sistemas administrativos, ¿cuáles serán los elementos de la cultura le interesa conocer?, ¿por qué? ¿Cómo los detectará?.

18.  Dentro de los ritos que componen la cultura organizacional se encuentran los denominados “ritos de renovación”. ¿Cómo relaciona esto con el cambio en los sistemas administrativos?. ¿En qué etapa del proceso de cambio intervendrán? Ejemplifique.

19.   Indique si los mecanismos de capacitación, formación, selección y socialización son útiles para el desarrollo del proceso de cambio de los sistemas administrativos. ¿Cómo intervienen?, ¿En qué etapa del proceso?. Brinde ejemplos.

20.   Se dice que una cultura burocrática es más favorable a los procesos de cambio que una cultura de empresarismo. ¿Está de acuerdo? Fundamente.

21.  Si usted está actuando como consultor externo llevando adelante un proceso de cambio en una organización, ¿cuál sería la fuente de su poder ante la organización y sus integrantes?. ¿Tendrá posibilidad de ejercer un poder coercitivo?

22.  Usted está tratando de prevenir todas las situaciones que puedan presentarse al momento de aplicar la propuesta de cambio de los procedimientos administrativos que ha diseñado. Frente a esto, le han dicho que debe tener en cuenta las fuentes de poder individual o personales y las fuentes de poder del puesto, que llevan a que los niveles inferiores puedan ejercer influencia. Explique a qué se refieren estos conceptos y cómo pueden incidir en su trabajo favoreciendo o impidiendo que sea exitoso.

23.  Si usted es Gerente del Departamento de Finanzas de una empresa y desea lograr el apoyo de los Gerentes de Producción y de Comercialización para impulsar un cambio en los sistemas administrativos que los enlazan, ¿cuáles fuentes de poder horizontal puede utilizar? Explique y ejemplifique.

24.  Ante la situación anterior, ¿qué tácticas políticas utilizaría para ampliar su poder y permitir la implantación de su proyecto?. Explique y ejemplifique.